Ya hemos dicho, por activa y por pasiva, que llamamos “piostro” al jinete o amazona y su correspondiente cabalgadura que en Pedroche participa en la fiesta en honor de la Virgen de Piedrasantas. Además, entendemos que el origen de la palabra “piostro” podría ser una derivación de «prioste» o de «preboste«.
- prioste, ta: Mayordomo de una hermandad o cofradía. (ya que esta fiesta va encabezada por uno o dos “mayordomos”)
- preboste: Persona que es cabeza de una comunidad, y la preside o gobierna. (ya que el origen de la fiesta se remonta a reuniones de alcaldes desde el siglo XV hasta el siglo XIX en la ermita donde se desarrolla la fiesta)
De llamar «piostro» al Mayordomo o Gobernante, hemos pasado a denominar a así a cualquier participante de este evento.
Además, no está de más recordar que estamos en la lucha para que la palabra “piostro” se incluya en el diccionario de la Real Academia Española, quizás con las siguientes acepciones:
- piostro: Persona que junto a su cabalgadura toma parte en las fiestas en honor de la Virgen de Piedrasantas en Pedroche, Córdoba.
- piostros: Fiesta que se celebra en Pedroche, Córdoba, durante los días 7 y 8 de septiembre, en torno a la festividad en honor de la Virgen de Piedrasantas.
Pero también debemos tener claro que «prioste» se sigue usando, y mucho, y también es posible que en algunos lugares haya derivado en otra palabra. Y tenemos un ejemplo: «PIOSTRE«, muy parecida a la nuestra, «PIOSTRO«.
PIOSTRE es también una variación de las anteriores nombradas, pero en los lugares donde se usa mantienen el significado original. Así, por ejemplo, la Asociación Serranía de Guadalajara ha creado un «diccionario serrano» donde se ha incluido la palabra «piostre«:
- piostre: También Prioste. De Preboste. Hermano mayor de una cofradía.
Según se indica en esta web, «piostre» se utiliza en Atienza (Guadalajara), y efectivamente así lo vemos en la web Atienza.biz cuando habla de una de sus fiestas principales, la Caballada:
«El sábado anterior al domingo de Pentecostés bajan a la Ermita algunos hermanos junto con el seis, el piostre, el mayordomo, la seisa, la piostra y la mayordoma para preparar todo para el día siguiente.»
¿Veis la curiosidad? «Piostre» para designar a los hombres que son «Hermano mayor», y «Piostra» en el caso de las mujeres. Casi usan «Piostro» para los hombres.
Tenemos más ejemplos del uso de esta palabra, por ejemplo en Canena (Jaén), en la celebración de San Marcos:
«Minutos antes la Asociación Musical de Canena advertía en las puertas del templo de la llegada de los piostres de este año, 15 vecinos voluntarios de unas nueve familias del pueblo.» (Fuente: Diario de Jaén)
Aquí sí observamos que se ha pasado del «prioste de la cofradía» se ha pasado a un conjunto de «piostres» voluntarios. Se explica en la web del Ayuntamiento de Canena:
«En la actualidad, de aquel antiguo voto por el que se comprometía el Prioste de la Cofradía a repartir pan entre los asistentes a la fiesta, nos ha quedado la tradición de los ‘roscos de la caridad’, los cuales, en los días previos a la fiesta, son preparados por los vecinos más jóvenes y cocidos en los hornos de la localidad.»
También encontramos una referencia en el libro «La Fiesta del Corpus Christi» (Universidad de Castilla La Mancha, año 2002), donde una vez aparece «prioste» y otra «piostre» en un texto relacionado con el municipio de Camuñas (Toledo):
«1804. A.H.N. Sala de Gobierno. Consejo de Castilla. Leg. 2525. Exp. 30. Año 1804-1806. Camuñas. La Justicia y Ayuntamiento de la Villa de Camuñas Sobre Haberse excedido el Cura ecónomo en haber nombrado por si à Juan Pedro Sánchez por Prioste del Santísimo Sacramento, cuio nombramiento toca al Ayuntamiento.
(…) Que desde los tiempos más remotos, a que no alcanza la mem[ori]a de los hombres, se ha zelebrado la función del Santísimo Corpus Cristi por medio de Piostres, según el turno que les tocaba en la encantarada, que hacían las personas más distinguidas y hacendadas.»
Encontramos muchos otros ejemplos repartidos por todo el país. El penúltimo ejemplo lo vemos en el libro «El Teatro Cervantes de Alcalá de Henares: 1602-1866. Estudio y documentos» (año 1989), donde aparece un acuerdo de 2 de junio de 1684 con el siguiente texto:
«Y asimismo digeron que por quanto por el dicho don Ambrosio Martínez, Piostre presente, se ha solicitado licencia para que en esta villa haya comedias desde el día 8 de este presente mes.»
Pero, para terminar, este maravilloso ejemplo del municipio de Alustante (Guadalajara). No solo es que use «piostre» en vez de «prioste«, sino que encontramos muchas, muchas similitudes de sus fiestas con las nuestras.
Leemos el programa de actividades en este artículo de «La Prensa Alcarreña» del 4 de septiembre de 1985:
- Sus fiestas patronales son en honor de su Patrona, Ntra. Sra. de la Natividad, del 7 al 11 de septiembre. Sí, igual que en Pedroche.
- El día 7, a las 19:30 horas, «concentración popular en la Plaza del Dr. Vicente del pueblo en masa, con autoridades piostres, manolas y abanderado«. ¡Vaya!
- A las 22:30 horas, «pasacalles y traslado a la Iglesia«, y después «regreso al punto de partida«. ¡Oh!
- El día 8, a las 09:00 horas, «diana«. ¡Ey!
- A las 10:30 horas, «el Abanderado según es tradición, recogerá a la Banda, Piostres, así como a las Autoridades para asistir a la Misa Solemne«. ¡Increible!
- A las 12:30 horas, «misa solemne en honor de la Patrona«.
- Y a las 18:30 horas, «tradicional carrera pedestre. Como de costumbre el Abanderado, con la música recogerá a piostres y a las mismas Autoridades de la mañana para en comitiva, subir hasta La Soledad, lugar de la Meta de los corredores«. ¡No me lo puedo creer!
Aunque, eso sí, en este caso también los «piostres» son personas designadas como «hermanos mayores» para las fiestas. En esto no se parecen a nuestros «piostros«, pero sí que sorprende tantas semejanzas.
«PIOSTRES«, otra palabra que tampoco existe en el diccionario de la RAE y que tampoco es malo dejar de conocerla por su parecido a «PIOSTROS«.
Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 04 de agosto de 2018
[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]