Hablar de la Fiesta de los Piostros, de Pedroche, es hablar de su música característica, un pasodoble llamado «Españoleto«, que es tocado por la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche cada vez que acompaña a los piostros en la recogida de Mayordomos, a su paso por los principales puntos del recorrido, etc.
Cuando suena «Españoleto«, sea donde sea, a los de la localidad les viene la imagen de los Piostros a la cabeza. Eso es así.
Preguntado a los músicos una y otra vez, nadie supo responder de dónde proviene este pasodoble, ni quién es su autor. Pues bien, un comentario dejado en un vídeo en Youtube nos puso sobre la pista de una posibilidad: cuando hablamos de “Españoleto“, podríamos estar hablando en realidad del pasodoble “Manojito de Claveles“, música del compositor Julio Suarez y letra de Francisco Lozano.
Otro comentario dejado en un artículo publicado en 17pueblos.es nos dio otra pista, de dónde puede provenir el nombre de «Españoleto«: del estribillo del pasodoble, que comienza diciendo «Española, españolita«. Tal y como nos indicó dicho comentario, «en la época en la que se empezase a tocar esto, muchas obras se sacaban de oído o simplemente se conocían por la letra o por apodos que los propios músicos le ponían«. Ahí está la clave.
Y, para una confirmación con más seguridad, una vez sabido todo esto, le hemos preguntado a músicos profesionales ajenos a la fiesta y a nuestra localidad. No hay ninguna duda, «Españoleto» es «Manojito de Claveles«.
Seguramente en Pedroche se le seguirá llamando «Españoleto», pero debemos saber la realidad de este pasodoble. Nosotros simplemente le hemos cambiado el nombre.
LETRA DE «MANOJITO DE CLAVELES»
Son las mujeres
de la tierra del sol
cautivadoras
de corazones;
y van diciendo
con su garbo sin par:
-«Oiga usté, mire usté»
y de fijo dirá:
¡Qué mujer singular!»
Las españolas
no perdonan jamás,
si en sus quereres
son traicionadas;
matan por celos
y se dejan matar
por el hombre a quien dan
con fatigas de amor
todo su corazón.
(II)
Con el mirar,
con su modo de hablar,
dan a entender
cómo saben querer.
Llevando su mantón
de seda o de crespón,
luciendo van
la mucha sal
que Diós les dió.
(Estribillo)
Española, españolita,
manojito de claveles,
para pintar tus encantos
en el mundo no hay pinceles.
Española,españolita,
tú que besas con pasión,
bésame con embeleso,
aunque por tu beso
me muero de amor.
Os dejo vídeos de los dos pasadobles:
Aquí lo escuchamos con letra:
Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 07 de agosto de 2018
(Artículo publicado parcialmente en 17pueblos.es el 17/05/2017)
[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]