Gripe de 1918

A raíz de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha provocado la suspensión de la Fiesta de los Piostros en su totalidad, nos han preguntado por lo sucedido con la pandemia de la gripe de 1918.

En primer lugar, y como resumen, simplemente con mirar nuestro apartado de REFERENCIAS, podemos concluir que no sucedió nada, ya que según leemos, la fiesta se desarrolló con normalidad.

Quizás algo tenga que ver el periodo cuando esta pandemia más afectó a esta zona.

¿Cuánto y cómo afecto la pandemia de 1918 en Pedroche y alrededores? Antonio Merino Madrid (Solienses, 15/03/2020) y Juan Aperador García (Hoyaldia.com, 08/04/2020) nos dan unos interesante datos sobre esta pandemia en Pozoblanco.

Según se informa, en Pozoblanco, las primeras noticias se tienen a finales de septiembre (publicadas en El Cronista del Valle el día 28), cuando la Junta Municipal de Sanidad toma como medida para evitar la propagación la desinfección de locales y zonas públicas. Previamente, el 24 de septiembre, el Ayuntamiento recomienda no ingerir alimentos o bebidas en crudo. Después se toman más medidas, como el control y desinfección de los trenes que llegan, el cierre de locales de ocio, el cierre de escuelas, etc., siendo a finales de octubre cuando más estragos causó la pandemia en la zona.

Así, según esta información, en Pozoblanco hubo 37 fallecidos, 80 en Villanueva de Córdoba y, sin embargo, Pedroche fue uno de los pueblos de la comarca que se libraron de esta gripe.

Es decir, el azote de la gripe en la comarca se hizo más patente a finales de septiembre de 1918, ya pasadas las fiestas de Pedroche. Y con ese importante dato, que a Pedroche no le afectó.

Así que las fiestas se desarrollaron con normalidad, tal y como leemos en El Cronista del Valle de 1918 y en el de 1919, un año después:

14 de septiembre de 1918. «Con gran magnificencia y entusiasmo se han celebrado las fiestas que en la Natividad de nuestra Señora dedica el católico pueblo de Pedroche todos los años a su Divina Patrona María de Piedrasantas. El día 7 con gran concurrencia de fieles se cantaron las solemnes vísperas en su santuario, no faltando los tradicionales piostros presididos por los Sres. Mayordomos de este año, D. Antonio S. Blasco Castro y D. Juan Cano Tirado. Por la noche al toque de ánimas fuegos artificiales, repiques y música, que nos anunciaban y animaban para la grandiosa fiesta que en el día de la festividad se hace en el santuario. A las 9 de la mañana del siguiente día se organiza la célebre cabalgata y se traslada al santuario para dar comienzo a la procesión y misa que resultaron sublimes, por la gran muchedumbre que se reunió no solamente en el santuario, sino también en los atrios. (…)»

20 de septiembre de 1919. «Ha reinado este año gran animación en los festejos de nuestra Patrona. La víspera hubo fuegos artificiales durante los cuales la banda municipal dirigida por el acreditado maestro Sr. Ruiz Olmo, interpretó escogidas composiciones. El día 8 a las primeras horas de la mañana entonó la diana, recorriendo las principales calles de este pueblo, y en la tarde de este día y del siguiente, 9 de los corrientes, dió conciertos en el paseo de la Tejera, durante los cuales se elevaron globos. (…)»

Por cierto, todo esto sucedió hace más de 100 años y, tal y como vemos, poco ha cambiado el desarrollo de la fiesta. No nos hartaremos de repetirlo, de ahí la singularidad de la que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2010.

En 2020 no la hemos podido disfrutar, pero no importa, la pandemia pasará y nuestra fiesta seguirá.

Pedro de la Fuente Serrano
Pedroche, 09 de septiembre de 2020


[Cualquier información/consulta/etc. que nos quiera hacer llegar puede enviárnosla a pedrodelafuenteserrano@gmail.com]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *